El tercer día fue el más movido de todos porque teníamos programada excursión todo el día y la verdad que fue agotador. Así que haré dos entradas de este día para que no sea tan largo.

Empezamos la mañana yendo a Batuan, un pueblo situado en el centro de la isla donde primero nos enseñaron una casa típica balinesa. Digamos que las casas no son como lo que los europeos entendemos como casa. Consiste en un terreno formado por casitas donde cada una de ellas tiene una función, unas son habitaciones, otra hace de cocina, granero, otra de taller de artesanía y por supuesto tienen su templo. Todas las casas tienen una placa en la puerta donde indica el número de habitantes que tiene y el nombre del cabeza de familia. Como cosa curiosa los balineses que son muy de tradiciones tienen como creencia que la casa familiar representa el cuerpo humano por lo que a la hora de comprar el terreno se mide el cuerpo del cabeza de familia, es decir, que si el cabeza de familia es grande podrá comprarse un terreno grande. En la casa que visitamos estaba habitada por una familia, cosa que me chocó mucho porque no tiene que ser muy agradable ver entrar y salir turistas a todas horas. Me imagino que son acuerdos que tienen entre las agencias de guías y ellos y también una manera que tienen de ganar dinero porque a la salida hay que darle una donación al cabeza de familia. Esa donación te la da el propio guía por lo que viene incluido en el precio de la excursión.

Imagen

En esta foto lo que se ve es la reforma de una casa que va a ser destinada para los huéspedes. Dentro del terreno que la familia tiene con el paso del tiempo van construyendo estancias según la necesidad porque hay hijos que cuando se van casando se quedan a vivir en la casa de los padres. Hay veces que en una casa se puede encontrar hasta tres generaciones viviendo.

Imagen

Esta es la zona destinada al templo, las ofrendas, rituales…Yo diría que es la zona más bonita de la casa…

Imagen

Esta es la placa que se puede ver en la entrada de cualquier casa balinesa y que contiene toda la información, concretamente en esta viven 5 personas. Lo de más no me acuerdo que significa jejejejjeje

Imagen

Esta foto la enseño porque si os fijáis en la pared tienen colgadas fotos personales de la familia y sin ningún problema se puede pasar dentro a ver como son las habitaciones y hacer fotos a todo. Lo que pasa que a mí me daba un poco corte entrar porque me parecía meterme demasiado en la intimidad de una familia.

Imagen

En estas jaulas lo que hay son gallos de pelea, por desgracia en Bali las peleas de gallos son como los toros en España. Es una tradición un poco difícil de eliminar en un futuro porque encima por ley toda familia balinesa está obligado a tener un gallo de pelea en su casa aunque luego no lleve al gallo a las peleas. Es una pena verlos ahí metidos pero por lo visto dejarlos fuera de la jaula es un poco peligroso también.

Después de visitar esta casa nos dirigimos al templo más famoso de esta aldea,Pura Desa. Tuvimos muchísima suerte porque estaban de celebración y por lo tanto habían puesto el templo de gala, con sus ofrendas.

Enfrente de este templo hay como un pavimento de cemento donde por lo visto se celebran danzas típicas y donde te visten para poder entrar al templo. Normalmente no hace falta pero como estaban de celebración era obligatorio. Te dan como una especie de falda o pareo y da igual que lleves pantalones largos, te lo tienes que poner igual. Y también hay que hacer una donación antes de entrar.

_DSC0030

El templo estaba precioso!!!

_DSC0035

_DSC0037

Estas son las ofrendas, cuidan hasta el último detalle!!!

Después del templo fuimos a ver una cooperativa de pintura. Si una cosa tiene Bali son artistas, sobre todo en pintura, joyería, madera y tela. Sinceramente no me acuerdo muy bien si fue en este pueblo o en Ubud donde estaba la cooperativa. Si alguna vez habéis estado en otro país y os han llevado a una tienda para que luego acabéis comprando en Bali no son menos jajajajajaja. A mí me quedó claro que el concepto de cooperativa es universal. Te llevan a un sitio donde ves como trabajan, te dicen que lo que se hace ahí es bueno, de primera calidad y si quieres pues compras. También como en todos los sitios en Bali se regatea y mucho. Para hacer un resumen de las cooperativas que ví deciros que en la de madera hay un tipo de madera que solo existe en Bali y es la madera de cocodrilo, se llama así porque el tronco de ese árbol parece la piel de un cocodrilo. Yo concretamente me compré una mascara pequeña de madera por tener algo. Y la madera más cara la de sándalo, y cuando digo cara es cara!!! En la cooperativa de pintura la verdad que merece la pena verla, hacen unas pinturas espectaculares y tienen paciencia de santo por lo elaborado de algunos cuadros. En Bali se lleva mucho la pintura naif pero no es original de la isla, la introdujeron los pintores que visitaban la isla antiguamente. En la cooperativa de plata sinceramente fue la que menos me gustó, me esperaba piezas más llamativas pero las que tenían te las puedes encontrar en cualquier joyería de aquí incluso me atrevería a decir que más barato y más bonito. Lo que tienen mucho son los cascabeles que llamamos aquí la llamada del ángel. Y por último en la cooperativa de tela la verdad que en cuanto a precios y variedad está muy bien. Es como una tienda de ropa pero la diferencia es que toda la tela de lo que está hecha la ropa es artesana, se hace con telares porque en Bali la maquinaria está prohibida. Una buena manera de fidelizar al turismo…

Os pongo unas fotitos de alguna de las cooperativas, sobre todo en pintura, joyería, madera y tela. Sinceramente no me acuerdo muy bien si fue en este pueblo o en Ubud donde estaba la cooperativa. Si alguna vez habéis estado en otro país y os han llevado a una tienda para que luego acabéis comprando en Bali no son menos jajajajajaja. A mí me quedó claro que el concepto de cooperativa es universal. Te llevan a un sitio donde ves como trabajan, te dicen que lo que se hace ahí es bueno, de primera calidad y si quieres pues compras. También como en todos los sitios en Bali se regatea y mucho. Para hacer un resumen de las cooperativas que ví deciros que en la de madera hay un tipo de madera que solo existe en Bali y es la madera de cocodrilo, se llama así porque el tronco de ese árbol parece la piel de un cocodrilo. Yo concretamente me compré una mascara pequeña de madera por tener algo. Y la madera más cara la de sándalo, y cuando digo cara es cara!!! En la cooperativa de pintura la verdad que merece la pena verla, hacen unas pinturas espectaculares y tienen paciencia de santo por lo elaborado de algunos cuadros. En Bali se lleva mucho la pintura naif pero no es original de la isla, la introdujeron los pintores que visitaban la isla antiguamente. En la cooperativa de plata sinceramente fue la que menos me gustó, me esperaba piezas más llamativas pero las que tenían te las puedes encontrar en cualquier joyería de aquí incluso me atrevería a decir que más barato y más bonito. Lo que tienen mucho son los cascabeles que llamamos aquí la llamada del ángel. Y por último en la cooperativa de tela la verdad que en cuanto a precios y variedad está muy bien. Es como una tienda de ropa pero la diferencia es que toda la tela de lo que está hecha la ropa es artesana, se hace con telares porque en Bali la maquinaria está prohibida. Una buena manera de fidelizar al turismo…

_DSC0096

_DSC0134

Por esta zona de Bali es muy típico encontrar tiendas de cometas. Es precioso ver como en los días de viento muchos balineses sacan la cometa al campo. Y en general las cometas son preciosas. Así que si queréis una compradla por esta zona porque yo en otra parte de la isla no las he visto (sólo en el aeropuerto)

_DSC0026

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s