Después de estar unas cuántas semanas desaparecida por fin me he decidido a escribir sobre mi viaje a Perú en el 2011 (cómo pasa el tiempo!!!). He estado recopilando las excursiones, fotos, recordando…y este viaje tiene tela para cortar. Ojalá me acordara de todo pero aún así es muchísima la información que tengo que recopilar y ordenar.

Para este viaje aunque tuvimos que cruzar el charco y fueron 15 días sin duda esta vez elijo “Mochila” por la de excursiones que hicimos de andar andar y andar…

Por qué Perú? Evidentemente tenía muchas ganas de conocer mis raíces ya que como comenté en otro lado mi madre es peruana. Aunque fui de pequeña evidentemente son pocos los recuerdos que me quedaban de esos viajes y no quería dejar la oportunidad para más tarde. A parte, aunque parezca increíble, mi madre siendo de ahí no conocía Machupichu y me pareció la ocasión perfecta para hacerlo.

La ruta que hicimos fue Lima-Cuzco-Lima-Trujillo-Chiclayo

Tras doce horas de avión (me acuerdo del viaje a Bali y esto para mí ya no es nada…) llegamos a Lima. Como no podría ser de otra manera nos estuvieron esperando familiares nuestros (y menos mal). Cuando llegas a ese aeropuerto lo primero que te encuentras son taxistas tirándose a tu cuello para que los contrates. Es cierto que esto pase en los aeropuertos de muchos países pero en Perú hay que tener un especial cuidado.

Consejos para coger taxi:

  • Asegúrate de que el taxista sea de una empresa porque hay muchos particulares que se hacen pasar por taxistas y puedes tener suerte de que en realidad trabajen en eso o sean ladrones. En nuestro caso fue un particular pero conocido de mi tía que nos dio unos cuantos consejos al subir.
  • Nada más subir nos pidón que dejáramos los bolsos en el suelo (ellos dicen el piso) porque puede pasar que los ladrones al pasar por el taxi vean algo que les guste y te rompan la ventanilla sin ningún reparo.
  • Ni que decir que ni se te ocurra utilizar móvil, tablet, o cualquier cosa que pueda atraer a ladrones
  • Asegúrate de que funcionan los seguros de las puertas
  • Y un último consejo muy importante, antes de subir al taxi asegúrate de que no haya nadie dentro…increíble pero cierto.

Pues después de subir al taxi y seguir las recomendaciones (cagada de miedo) tocó observar por la ventanilla lo que era el Nuevo mundo…la verdad es que choca ver ciertas cosas.

Hicimos noche en Lima para luego volver al aeropuerto y coger un avión a Cuzco. Sin lugar a dudas coger un avión es la mejor opción sino quieres pasarte horas y horas en un autobús por unas carreteras que ni me quiero imaginar como estén. Ahí el concepto de autovía y autopista no está implantado.

La compañía aérea que suele operar para vuelos nacionales es LAN y la verdad es que la atención es buenísima. Ya podía tomar ejemplo algunas otras compañías de aquí. La primera advertencia que hago es que hay una diferencia abismal en el precio de billete entre un peruano y un turista. Como mi madre tiene doble nacionalidad evidentemente ella se sacaba los billetes con pasaporte peruano. Creo recordar que mientras a ella le costaba el billete unos 80 euros a mí me costaba unos 200 (incluso creo que más). Así que si visitáis Perú y estáis en mi misma situación (madre o padre peruano) antes de viajar sacaros el pasaporte peruano que os va a salir todo muchísimo más barato. No solo billetes de avión sino también excursiones. Eso de que en Perú es más barato contratar ahí las excursiones…Miauuuuu!!!! El pasaporte es el que manda y por ser turista te clavan.

El viaje en avión la verdad que muy bien. La atención de las azafatas fenomenal y para ser un vuelo corto tienes tu periódico, un vídeo turístico, el desayuno, y un mate de coca.

Avión LAN

Cuando la azafata así de buenas a primeras me ofreció un mate de coca pues me quedé un poco alucinada porque lo primero que piensas es en la coca que conocemos en Europa. Hasta que no vi que para mi madre era lo más normal del mundo no me quedé tranquila jajajajajajaja. Quién me iba a decir a mí que luego hasta la masticaría!!!

Vistas espectaculares
Vistas espectaculares

Pues después de una hora en el avión (aproximadamente) llegamos al aeropuerto de Cuzco (pequeñito) y otra vez tuvimos la suerte de ser recibidos por otros familiares (vivan los familiares repartidos por el mundo!!!!)

Consejos importantes al llegar a Cuzco:

  • Cuzco es una ciudad que está situada a 3400 metros de altura, casi nada!!!! Por lo que es típico que las primeras horas te empieces a encontrar mal. Mareos, ganas de vomitar… El cuerpo tiene que acostumbrarse a esa altura por lo que recomiendan descansar unas cuantas horas antes de visitar nada.
  • El mate de coca en el avión tiene su función y es la de aliviar el malestar cuando aterrices. Si te has tomado un mate en el avión deja que pasen por lo menos dos horas antes de tomarte el siguiente porque si no estás acostumbrado a esta bebida tomarla en exceso seguro q es malo jejejejejeje.
  • Si no eres muy amigo de los mates otra opción son los caramelos de coca (idénticos a los que te encuentras en Holanda!!!)
  • Cuando llegues a Cuzco no te comas la cabeza y pienses que es el día del orgullo gay. La bandera de Cuzco es prácticamente igual que la bandera gay, sólo se diferencian por un color que no me acuerdo cuál es.
Bandera de Cuzco (Imágen de Google)
Bandera de Cuzco (Imágen de Google)

Nosotras como nos quedamos en casa de unos familiares decidimos ponernos al día y descansar porque los días sucesivos iban a ser de traca. Todas las excursiones nos las contrataron desde ahí, pero con la diferencia de que a mi madre le salió mucho más barato. En el próximo post ya contaré las rutas, lo que hicimos etc porque tiene para unos cuántos!!!

Cuzco
Cuzco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s